Democracia ergódica

Ergódico es un término que se predica de fenómenos en que cabe trasponer sus dimensiones espacial y temporal. Por ejemplo, si todos pasan el 0.5% de su vida con catarro, el 0.5% de la población estaría acatarrada en un momento dado de ser tal mal ergódico. Si lo fuesen las penas de encarcelamiento y el 0.1% de la población estuviese en prisión, uno podría esperar pasar casi una hora al año en el talego.

Escasean los fenómenos claramente ergódicos. Pero es un concepto sugerente, del que se puede rescatar la trasposición espacio-temporal como herramienta de con la que realizar un experimento imaginario aunque —lo concede el autor— no particularmente original. Se trata del análisis lo que resultaría de trasponer al espacio la dimensión temporal —con su azarosa alternancia de gustos y colores— de la vida política en la forma que ha adquirido en nuestras épocas y lugares.

Qué duda cabe de que el voto, ejercido con los pies y con cierto coste, estaría mucho más estudiado y sería mucho más significativo para quien lo ejerciera e informativo para quien lo observara que el que estamos aburridos de realizar en el otro eje.