Un modelo mental para el concepto: "buscar la verdad"

Aquí va un modelo sobre cómo pensar sobre la verdad y la búsqueda de la verdad. Que, además, puede extenderse a otras ideas como la justicia, etc.

Estás en una ciudad desconocida y tienes una misión: ir hacia el norte. No tienes mapa, no conoces el idioma de los habitantes, etc. Solo tratas de moverte en esa dirección. Puedes usar la ubicación del sol, tratar de hacerte entender con alguien, recurrir a tu conocimiento sobre la orografía del terreno, etc. Norte es un concepto abstracto: sabes más o menos dónde queda y además, en qué direcciones es imposible que quede.

Según avanzas por la ciudad, en ocasiones, por el trazado de las calles, tendrás que caminar hacia el noreste, el oeste y puede que en alguna ocasión hacia el sur. Alguien, desde la comodidad de su sofá, podría reprocharte el haber avanzado dando tumbos, el no haber seguido un camino recto. Pero el contorno de los edificios, el trazado de los calles, el tráfico, etc. lo impiden.

Es evidente que al cabo de unas horas, si tu interés genuino era el de caminar hacia el norte, a poca habilidad que tengas, habrás conseguido situarte más al norte de donde comenzaste. Tal vez no siguiendo la ruta óptima y más eficiente, pero, ¿tanto importa?