Ferrovial se va a Holanda: lo que no he visto discutir

Para quién me lea desde lejos o mucho después: en estos días se ha sabido que Ferrovial, una de las principales empresas constructoras (y de gestión de infraestructuras, debería añadir) quiere mudarse a Holanda.

Se ha escrito mucho la respecto, pero he echado en falta dos cuestiones importantes.

Para ilustrarlos, es conveniente repasar los conceptos de pozo y barrera de potencial, ilustrados en el siguiente gráfico:

Pozo potencial

Una partícula preferirá situarse en el derecho que en el izquierdo. Pero, para pasar a él, necesita tener la suficiente energía como para sortear la llamada barrera de potencial.

Así las cosas, lo primero que evidencia el asunto Ferrovial es que Holanda es un lugar más deseable para hacer negocios que España. Al menos, para muchos tipos de empresas. Que Ferrovial se largue de forma visible y manifiesta indica cómo, casi seguro, sin que nos hayamos dado cuenta ni haya salido publicado en ningún sitio, muchas empresas de fuera que lo consideraron acabaron tachando Madrid como lugar donde establecerse. España es un patito feo.

Lo segundo es que toda la actividad del gobierno en estos últimos días ha ido encaminada a reforzar la barrera de potencial. De concertinas la coronaba, de poder. Quieren hacer de España una cárcel para empresas. Lo cual evitará que alguna otra se escape. Pero a saber si alguna querrá entrar por su propio pie.

Huele a decadencia.