Lo que dizque hay que saber sobre las cooperativas no es esto
Esta entrada tiene que ver con la publicación en NadaEsGratis de Sin Patrón: Primer Empleo en una Cooperativa. Es un pequeño artículo que leí con la intención —a priori— de ver mi micromodelo sobre las cooperativas felizmente confirmado una vez más.
Mi micromodelo sobre el asunto es simple: que no funcionan. Sobre el papel, —y en las mentes de muchos— solo ofrecen ventajas; la legislación les proporciona aún más en casi todos los países. Y sin embargo, —Mondragón es la excepción en boca de todos que sirve de confirmación de la regla— las cooperativas desempeñan un papel marginal en la economía.
Es tan marginal y tan poco relevante que no merece la pena investigar los motivos. La tierra es esférica, Gran Bretaña es una isla y lo sabemos porque nos lo han contado. Cuando Naomi Klein rodó aquellos reportajes tan emotivos sobre el movimiento cooperativo en Argentina, Joseph Heath la mandó a la biblioteca a documentarse sobre los muy sabidos motivos —admito que son sabidos, pero por otros de los que fío— por los que aquello no podía funcionar.
Desafortunadamente, el articulista de NadaEsGratis, al tratar del tema de las cooperativas, olvida señalar que en el salón hay un elefante. Él lo sabe, yo lo sé, pero no sé cuántos más lo sabrán.