Cortos

I.

Motivos para dejar de seguir la actualidad en los medios habituales:

  • No dejan de denunciar presuntos problemas sociales.
  • Presentan la intervención gubernamental como la única solución a dichos problemas.
  • Promueven el anumerismo.
  • Fomentan el sesgo de deseabilidad social.
  • Incitan el apoyo para sus propias cruzadas mediáticas.

De mi propia cosecha, añadiría (con cierto solape) que hablan de cosas que, bien mirado, no afectan para nada a la vida de uno (y, dualmente, sobre los que uno tiene muy poca palanca).

II.

Aquí se reseña un libro de cuyo resumen extraigo:

La gran lección: el NIMBYismo no busca mantener los precios de la vivienda existente. El típico NIMBY es un cruzado justiciero contra males locales ultra insignificantes. Si solo quisieran dinero, podrías comprarlos y construir. Sin embargo, lo que buscan esas personas es resolver problemas triviales independientemente del coste.

Tal vez ese sea el modelo mental bajo el que entender el movimiento.

III.

Acerca de esta lista de 43 cosas que no funcionan, había dejado una nota diciendo que tenía que subrayar una, sin mayores precisiones. Ahora repaso la lista y no tengo ni idea de a cuál podía haberme estado refiriendo. Todas son la mar de útiles.

IV.

Aquí yace la ilustración escocesa (1697-2024) (enlace).

V.

Según The Economist y muy paradójicamente —aunque supongo que lo harán también para fastidiar—, los conservadores británicos de hoy en día se han acabado convirtiendo en lo que representaban los sindicatos que tanto combatieron hace cuarenta años largos (enlace).