Algunas ideas sueltas sobre economía
I.
Sabine Hossenfelder encuentra algo positivo que decir sobre el capitalismo. Que no es algo habitual para una científica. De hecho, después de este vídeo tuvo que explicarse y requeteexmplicarse hasta la saciedad porque para ciertas capas sociales de las que se espera más, el asunto es tabú.
II.
Este artículo de The Economist habla sobre cómo gastan el dinero las nuevas generaciones, de su supuesta búsqueda de la autenticidad y su declarado respeto por los valores y el medio ambiente. Luego, sus dos últimos párrafos tratan sobre las preferencias reveladas (es decir, lo que sobre lo que sus valores nos cuenta su consumo realmente existente).
III.
¡Cómo les gusta a los gobiernos intervenir los precios de las cosas!
IV.
En el extremo contrario, One Person, One Price.
V.
Esperaba que este ejercicio demostrara que los sistemas simples, robustos y fiables son sistemáticamente mejores que los sofisticados y frágiles. Pero no ha sido así. A veces la robustez gana; otras no.
En general, la tendencia parece ir en la dirección opuesta, hacia los sistemas sofisticados. Un factor que influye en esto es que los sistemas sofisticados tienden a evolucionar para ser más robustos. Sucede con con los cohetes, los auriculares y las prisiones. Un segundo factor es que el mundo mismo tiende a ser menos caótico, lo que significa que hay menos necesidad de robustez. Que es lo que ocurre con los coches y la obesidad.
Pero a veces el mundo se vuelve más caótico y las cosas van en la otra dirección. El ejemplo más obvio de esto es bastante sombrío: a medida que las guerras se prolongan, las reservas de armas de última generación se agotan. Al final, lo que realmente importa es poder producir barato y en masa. Así que supongo hay que desear que las maletas de cuatro ruedas acaben ganando.