Sobre la insaculación

I.

Hay un libro no particularmente bueno —por lo optimista—, Against elections : the case for democracy, sobre el asunto: elegir candidatos a lo que sea por medios plebiscitarios acarrea una serie de consecuencias indeseables que se eliminarían mediante el procedimiento de la insaculación, es decir, la selección al azar (donde el nombre de los candidatos se mete en un saco y una mano inocente extrae uno después de revolverlos todos mucho).

En La renovación del Consejo General del Poder Judicial: ¿una farsa? se argumenta en esas líneas. La elección de los miembros del CGPJ está cooptada por los partidos políticos —cuyos integrantes, a su vez, eligen a los jueces que los juzgaren— y defiende, para evitar esos y otros males, la insaculación entre candidatos idóneos.

Lo cual, a su vez, recuerda a lo siguiente. En los aeropuertos hay sistemas de seguridad, controles, etc. en previsión de que alguien pueda cometer atentados. Los terroristas, de haberlos, estudian las medidas de seguridad, los emplazamientos de los controles, etc. en busca de agujeros para evadirlos. Así las cosas, ¿dónde, cuándo y cómo realizar los controles? La estrategia óptima —en cierto sentido— es realizarlos al azar, en lugares y momentos imprevisibles. Eso impide que los potenciales terroristas puedan urdir una estrategia eficaz.

Los políticos son, en la analogía, esos terroristas que buscan los huecos de la ley para controlar el poder judicial. Sea por voto directo, sea por voto indirecto a través de asociaciones judiciales, acaban, reza el artículo, controlando el proceso. Pero si este fuese aleatorio…

II.

A veces se construyen rankings (de restaurantes, de universidades, etc.). A menudo, suceden dos cosas:

  • La diferencia entre el primero y el segundo (p.e.) no es significativa estadísticamente; en las primeras posiciones existe realmente un empate múltiple.
  • Aunque los criterios esan objetivos (un sistema de puntuación preestablecido), la selección de esos criterios objetivos sigue siendo subjetiva.
  • A menudo, estos criterios objetivos son un instrumento indirecto de arbitrariedad.

A veces, los rankings se construyen para seleccionar candidatos para una plaza. Random Admissions Above the Bar, por motivos que se deducen de la discusión anterior, se sugiere utilizar más bien la insaculación (entre aquellos candidatos que cumplan los requisitos mínimos exigidos).