Veblen, clase ociosa y progreso tecnológico
Le he preguntado a Claude acerca de Veblen, lo que él llama la clase ociosa y su relación con el desarrollo tecnológico. En particular, si esta clase ociosa tiene algún tipo de interés, siempre según Veblen, en sabotearlo. Me ha dicho esto:
Thorstein Veblen, un economista y sociólogo estadounidense, introdujo el concepto de la “clase ociosa” en su libro de 1899 “La teoría de la clase ociosa”. Aunque Veblen no argumentó explícitamente que la clase ociosa intenta sabotear el progreso industrial y tecnológico, sí presentó ideas sobre cómo esta clase puede impedir el desarrollo económico y social. Aquí hay algunos puntos clave sobre las ideas de Veblen acerca de la clase ociosa y su relación con el progreso:
- La clase ociosa: Veblen la describió como un grupo social que no se involucra en el trabajo productivo, sino que se centra en el consumo conspicuo y actividades de ocio para mostrar su estatus social.
- Conservadurismo: Veblen argumentó que la clase ociosa tiende a ser conservadora y resistente al cambio, ya que se beneficia de las estructuras sociales y económicas existentes.
- Intereses creados: La clase ociosa a menudo tiene intereses creados en mantener el status quo, lo que puede llevarlos a oponerse a innovaciones que podrían amenazar su posición privilegiada.
- Ceremonial vs. instrumental: Veblen distinguió entre actividades “ceremoniales” (asociadas con la clase ociosa y enfocadas en el estatus) y actividades “instrumentales” (enfocadas en la resolución práctica de problemas y el avance tecnológico). Argumentó que el dominio de los valores ceremoniales podría obstaculizar el progreso.
- Derroche conspicuo: El enfoque de la clase ociosa en el consumo conspicuo y el desperdicio de recursos puede desviar la actividad económica de las inversiones productivas en tecnología e industria.
- Retraso cultural: Veblen sugirió que la influencia de la clase ociosa en las instituciones sociales y los valores culturales podría llevar a un “retraso cultural”, donde las estructuras sociales no logran mantenerse al ritmo de los cambios tecnológicos y económicos.
Aunque Veblen no afirmó explícitamente que la clase ociosa sabotea activamente el progreso, su trabajo implica que sus valores, comportamientos e influencia en la sociedad pueden obstaculizar indirectamente el avance tecnológico e industrial. Esta interpretación ha sido ampliada por académicos y críticos posteriores del capitalismo.
Todo lo cual me lleva a preguntarme: ¿cuál sería el grupo de humano de hoy cuya descripción corresponde más adecuadamente a lo que Veblen llamaba clase ociosa? Seguro que al lector se le ocurre alguna.