Unas cuantas notas sobre la universidad y el aprendizaje

Habida cuenta del fracaso de la universidad española que glosa Javier Jorrín en El Confidencial, Antonio Cabrales sugiere en NadaEsGratis un pacto fáustico:

El pacto consiste simplemente en ofrecer mejoras presupuestarias condicionadas a que todo (o una parte muy importante de) el presupuesto dependa de la calidad de los servicios que provee la universidad.

Que haya que plantearlo en esos términos dice mucho sobre lo que puede estar ocurriendo actualmente en esas beneméritas instituciones. Dos visiones alternativas sobre el asunto se ofrecen en este otro artículo en el que se discute, además, el papel que está jugando la educación privada.

Un tema que frecuentemente se olvida es la dimensión social del conocimiento científico. La ciencia la crean personas que están insertas en organizaciones y en sociedades y no se entiende enteramente la una sin los otros. Los interesados pueden echar un vistazo a esto. Lo que ocurre, sin embargo, es que quienes estudian esas cuestiones lo hacen tan rematadamente mal que parecen acabar dando la razón a quienes tiene una concepción mucho más platónica de de la ciencia.