Unos cuantos apuntes sobre economía
Estas páginas han tratado el asunto de las cooperativas en el pasado. En Caso práctico: ¿es más eficiente Asisa que Adeslas o DKW porque Asisa es una cooperativa de médicos? aprende uno que Asisa es una cooperativa de médicos y alguas cuestiones relativas a su eficiencia en comparación con otras compañías al uso de su sector.
Finalmente, después de una serie de idas y venidas, se ha implementado el precio por congestión en Nueva York. Funciona más como el de Londres, un peaje por acceso, que como el Singapur, que asigna un precio variable en función del nivel de tráfico (y es, por lo tanto, un precio por congestión propiamente dicho). Aquí hay una evaluación de sus primeros días de funcionamiento.
Existe un debate sobre la validez, pertinencia y utilidad de los IQs nacionales. A ese difuso concepto se lo puede llamar IQ nacional (como hace Richard Lynn) y ganarse el oprobio de mucha gente o capital humano nacional y publicarlo en Lancet y mantener un ránking en Banco Mundial. Una versión alternativa del asunto puede verse aquí, donde se discute el decrecimiento secular del IQ debido a la combinacíon de dos factores: que el IQ es en gran parte hereditario y que tienden a reproducirse más los individuos con IQ bajo.
Quién nos iba a decir que los alemanes son los campeones mundiales de las bajas médicas.
Cómo decir control de precios sin decir control de precios.
En Why Skyscrapers Became Glass Boxes se discute un muy particular fallo del mercado: la estética exterior de los edificios beneficia a todo el mundo, pero su coste recae íntegramente en los propietarios. Por eso dizque han desaparecido los edificios hermosos.