La ortodoxia religiosa en TikTok y algunos asuntos más

Todo el mundo habla del artículo de los Garicanos sobre How to incinerate 220 billion euros. Lo único que tengo que decir al respecto es que esos 220 miles de millones de euros no se quemaron sino que cambiaron de mano: no los gastó el agente económico llamado estado sino otros agentes económicos distintos. ¿Por qué parece que los economistas hablan siempre de parte del estado?

En algunos sitios (Pakistán, Suráfrica, etc.) la red eléctrica funciona tan mal que cierta gente instala paneles, usa baterías y se desenchufa. Por lo que la red todavía funciona peor, etc. y se genera una espiral de la muerte. Así pasa con ciertos servicios públicos en otras latitudes.

Uno de los objetivos de este artículo sobre la cumbre de seguridad de la IA en París era criticar la postura suicidamente aceleracionista sostenida por J.D. Vance. Sin embargo, el autor de estas está absolutamente de acuerdo con cada una de las citas que el autor de aquellas extracta de su (la de Vance) intervención.

En el resumen de Income Equality in The Nordic Countries: Myths, Facts, and Lessons se lee cómo

nuestro análisis sugiere que la igualdad de ingresos en los países nórdicos se debe fundamentalmente a una significativa compresión del salario por hora, reduciendo los retornos de las habilidades del mercado y la educación.

Compresión salarial. Por ahí vamos.

Brian Caplan sobre quienes no debería ir a la universidad y qué tipo de carreras no universitarias perfectamente respetables pueden transitar aquellos que han nacido con menos luces.

Depende de cómo se mire, Los derrotados de los campos ‘irrenovables’: “Nos ofrecían el paraíso… es lo mejor y lo peor que se puede leer al respecto. La interpretación irónica —la inteligente— es un retrato sociológico del carpetovetonismo de eso que llaman España vaciada (sí, esos sitios de los que los que valían, se fueron).

Tanto quejarse y The IMF estimates that Europe’s internal barriers are equivalent to a tariff of 45 per cent. Para empezar, trata de abrir una cuenta corriente en otro país de la UE y usarla para tu día a día.

Que si TikTok se ha vuelto (entre otras cosas, supongo), un púlpito religioso (aquí). A la vista de lo ocurrido con la ortodoxia científica en las redes sociales, es imaginable el estado de la religiosa.