- Polycentric Status Contests discute cómo las competiciones por el estatus (es decir, las luchas por reconocimiento social y jerarquía) evolucionan en sociedades ricas donde ya se han satisfecho las necesidades básicas. Se plantea que las instituciones del capitalismo tradicional, pensadas para gestionar la escasez de recursos materiales, no están bien diseñadas para hacerlo con la escasez de estatus.Sin embargo, el texto sugiere que los mercados tenderán a fragmentar los peores tipos de bienes posicionales en múltiples jerarquías de estatus, a eliminar algunos de esos bienes, y a transformar las luchas de estatus más dañinas en competencias de prestigio menos nocivas.
- Meet the real opposition, un artículo de The Economist que examina el panorama de la oposición política en RU. Observa que los partidos tradicionales ya no son tanto el contrapeso al gobierno sino más bien instituciones ajenas a la política, como organizaciones de todo tipo, apoyadas por determinados bufetes de abogados capaces de paralizar la acción del ejecutivo. Eso sí, como señala el artículo, estas organizaciones operan dentro de los contornos que marca la ley, así que bastaría con cambiar esta para desarmarlas.
- The failure of Macron hace una crítica a la presidencia de Emmanuel Macron en Francia. El texto sostiene que el proyecto inicial de reforma no logró cumplir sus objetivos de crecimiento o cohesión social. Y que pese a las promesas de modernización, Francia ha incrementado gasto público, carga regulatoria y deuda, además de que muchas reformas han sido contrarrestadas por nuevas intervenciones estatales. La conclusión es que el estilo dirigista del gobierno ha dificultado la innovación y el crecimiento, lo que ha producido una especie de “fracaso silencioso” del macronismo.
- If Labour cranks up income taxes, the left will boo loudest acuña un término, anti-bedtime leftism (aunque podría bien aplicarse en otros rangos del espectro político) en el que compara ciertas actitudes políticas con la de los niños a los que se manda a la cama. Lo aplica particularmente a quienes piden solidaridad sin estar dispuestos a aceptar los sacrificios que esta conlleva.
- Time to Privatize U.S. Air Traffic Control—Copy Canada’s Model. Desde que una huelga de controladores aéreos en diciembre de 2010 me dejó tirado en Asturias, soy muy sensible a todo tipo de iniciativas encaminadas a desrehenizar a los viajeros.
- Elon Wants His Votes trata, como todas las columnas de Matt Levine, varios temas. El relevante para estas páginas es el último, que trata de un probo funcionario de la FDA que llegó a serlo por un encontronazo previo en el sector privado y que abusó de sus potestades para perjudicar dolosamente a sus antiguos rivales.