¿Soberanía tecnológica?

El estado ha tomado el dinero que los autónomos hemos creado ex nihilo y se lo ha dado a unos tipos de Barcelona para que creen modelos de lenguaje (LLMs, como ChatGPT) especialmente diseñados para dar soporte a esos idiomas que hablan algunos en la zona periférica de la península Ibérica. Es muy difícil encontrar información sobre el asunto, pero he dado con el vídeo de una charla de uno de uno de los responsables del proyecto en la U. de Jaén.

No es el sitio para tratar en profundidad el asunto por sus muchas derivaciones. Me quiero centrar en un aspecto de su justificación (¿por qué se hace algo en lugar de, simplemente, no hacer nada?, ¿con qué excusa se realiza este dispendio?). En la transcripción del vídeo se lee:

Entonces, el objetivo es un poquito que en Europa haya una infraestructura pública de inteligencia artificial, lo mismo que hay infraestructura pública de transportes o de sanidad, ¿vale? Nosotros nos hemos adelantado y hemos visto que esto en el futuro va a ser una necesidad importante, o sea, que no podemos depender de empresas americanas, tenemos que mantener la soberanía también en este ámbito del inteligencia artificial, ¿vale? No puede ser que Google o OpenAI o Meta decían lo que el buscador te da o qué va a salir del resultado de una consulta que tú hagas una inteligencia artificial, ¿vale? Esto tiene que haber un sistema público de inteligencia artificial que es transparente, trazable y que tú puedas realmente saber por qué una inteligencia artificial te está dando una respuesta, ¿vale?

Hay un libro que tengo pendiente de leer titulado Did the Greeks Believe in Their Myths?. Me intriga saber si esta gente cree verdaderamente en los suyos.