Lo que tienen en común las tarifas de Trump y la manía por no incrementar la oferta de vivienda en casi todas partes
El nuevo presidente de los EEUU dice querer imponer tarifas punitivas a las importaciones de productos extranjeros. Políticos de todo el mundo buscan soluciones al ubicuo problema de la vivienda distintos de los de construir más. ¿Qué tienen ambas políticas en común? Que sus más entusiastas partidarios son, precisa y paradójicamente, sus principales afectados.
Ningún economista serio se plantea que las tarifas sean la solución a problema alguno. A lo más, alguno piensa que hacerlas desaparecer demasiado rápidamente en algún país podría producir algún tipo de reordenamiento temporal caótico (piénsese en la reconversión industrial española) en algún sector económico concreto.
En cuanto a la construcción, es enternecedor observar que es precisamente la capa social a la que pertenecen las masas no casahabientes que viven de alquiler la más proclive a pensar que la mejor manera de rebarjar ese coste de la vivienda que tanto las atribula no pasa por construir más. Supongo que los caseros dirán estar muy de acuerdo con ellos: ¿qué incentivo tienen para redimirlos de su error?