• Si no mejoramos los Cercanías, el precio de la vivienda seguirá aumentando. Obvio. La manera más sencilla de aumentar la oferta de vivienda en Madrid es extendiendo, gracias a mejores sistemas de transportes, el concepto, la realidad misma de Madrid.
  • China has launched a huge free-trade experiment discute cómo, mientras el mundo libre cava trincheras mercantilistas, China ha creado una inmensa zona de libre comercio, la isla entera de Hainan (que tiene el tamaño de la de Formosa). Supongo que iremos oyendo hablar más de ella.
  • Should globalists give up? glosa un libro con predicciones poco propicias acerca de la globalización y la expansión del comercio internacional, condicionado por cuestiones geopolíticas muy aburridas.
  • Do markets make us moral? analiza si los mercados fortalecen o erosionan la cultura social. Sus defensores, desde Montesquieu, sostienen que el comercio fomenta valores como el universalismo, la tolerancia y la confianza, al incentivar la cooperación entre desconocidos. Estudios más recientes encuentran que un mayor acceso a los mercados está asociado a actitudes más abiertas, mayor tolerancia y mayor confianza interpersonal; pero también detectan un efecto negativo: debilita la cooperación basada en la familia, reduciendo el cuidado doméstico de personas vulnerables.
  • Forgone Innovation: Regulation as Pruning of the Adjacent Possible, sobre cómo la regulación puede afectar al desarrollo económico limitando el ámbito de exploración. Pone como ejemplo la norma europea que impone la adopción del USB-C como conector universal.
  • Trump’s Pharmaceutical Plan es un artículo de Tabarrok argumentando cómo los planes de Trump para abaratar el precio de las medicinas a través de la regulación podrían acarrear efectos dinámicos perniciosos: menor investigación, etc.
  • First Contact with America. Tres sujetos, un fundamentalista islámico, un comunista chino y un excomunista soviético (Boris Yeltsin), visitaron los EEUU y lo leyeron de tres maneras distintas.
  • The Economist As Reporter sostiene que los economistas deberían abandonar el modelo de investigación lenta y centrada en artículos individuales, y adoptar un enfoque más ágil apoyado por IA para detectar rápidamente problemas reales. La IA puede encargarse del análisis de datos, pero los economistas humanos son necesarios para investigar, identificar fraudes y construir narrativas relevantes para la política pública, al estilo del periodismo de investigación. Para ello, se propone reformar incentivos y publicaciones: premiar la creación y liberación rápida de datos, priorizar impacto práctico sobre prestigio teórico y reforzar la investigación aplicada en agencias públicas. En conjunto, el ensayo reclama cambios culturales e institucionales para reorientar la economía hacia su objetivo central de mejorar la sociedad.
  • AI Doesn’t Reduce Work—It Intensifies It ofrece una perspectiva distinta al debate actual sobre el impacto de la IA en el futuro del trabajo.