El libre albedrío como domesticación evolutiva de la aleatoriedad
En esta entrada quiero dejar constancia escrita de cuál es mi actual posición con respecto al libre albedrío, el determinismo, el compatibilismo, etc. Se resume en que: La aleatoriedad es un bug devenido feature de algunos sistemas complejos (eminentemente, nosotros). Lo que conocemos como «libre albedrío» es el resultado de la domesticación evolutiva de la aleatoriedad. La aleatoriedad es inherente a los sistemas complejos Muchos sistemas complejos han sido creados con el objetivo de que sean 100% deterministas. Piénsese, por ejemplo, en una radio. Pero incluso en los más sencillos de entre los complejos no es infrecuente encontrar patrones aleatorios: un «ruidito» en el motor, una oscilación inopinada sin causa aparente, un ruido de fondo, un rayo cósmico que cambia un bit y otorga 4096 votos a un partido hiperperiférico, etc. En mi misma casa ocurren dos fenómenos prácticamente en el espectro Poltergeist: unas vibraciones extemporáneas en el centro del salón y caídas esporádicas e inopinadas de la corriente eléctrica. ...