Unos cuantos recortes sobre cuestiones morales

Comienzo hoy con una colección de enlaces directa o indirectamente relacionados con Robin Hanson. El primero, My Status Circles toca una de mis alegorías favoritas: la de cómo la moral opera de manera diferente en círculos distintos (y, como consecuencia de la desalineación de esos círculos, cómo surgen los conflictos y los dilemas morales). Realmente se desvía casi inmediatamente hacia otras cuestiones, pero celebro las inhabituales referencias a esta fructífera analogía moral.

El segundo es Might Makes The Best Right, cuyo título podría traducirse como “la fuerza da la razón”. Pero, se pregunta, ¿qué otras cosas —aparte de la fuerza— dan la razón? ¿Qué otras cosas nos hacen pensar que algo es correcto? Y encuentra, además de la fuerza, cuatro más: los genes, la tradición, la mayoría y los discursos (a la Foucault). Concluye que es en parte problemático que la fuerza como fuente de la razón haya cedido protagonismo a otras alternativas por las consecuencias que puede acarrear al proceso de una sana y vigorosa evolución cultural. Ecos de lo mismo se oyen en Our Big Oops, que viene a tratar de lo mismo: sobre cómo pueden producirse maladaptaciones culturales en sociedades complacientes como las modernas.

Y el último, que no es suyo, The two types of human laugh, lo yuxtampongo a los anteriores porque lo mejor que he leído jamás sobre la risa humana y su función se encuentran en su libro The Elephant in the Brain.

Sobre el meme

Moral heatmaps

obviamente, relacionado con el primero de los enlaces discutidos hoy, se discute en The story behind the internet’s most viral (and misunderstood) political meme. Me atrae el asunto por los motivos indicados en el primer párrafo. Desgraciadamente, muchos de quienes utilizan la alegoría, ignoran que es mucho más fructífera y explicativa de lo que hay si los círculos se dibujan no concéntricos: uno está en su familia y en su trabajo, por ejemplo. Existen relaciones que no son solo de proximidad (p.e., de desalineación) entre ellos. Son la más interesantes de todas.

Ahora, tres enlaces relacionados. El primero, The doomsday cult’s guide to taking over a country sobre un culto (o una secta) milenarista de origen coreano, Grace Road, que está tomando un país entero (aunque chiquito e irrelevante), Fiji. Y en The strange political philosophy motivating Musk se nos habla del llamado movimiento neorreaccionario y de cómo está ganando relevancia en Washington a través de los vínculos de Trump con los líderes de ciertas empresas tecnológicas que el articulista considera próximos al movimiento. Sé poco de esa filosofía política pero creo que proclama que el mundo sería un poco más como Dubai si se gobernase como Dubai (es decir, mediante de monarquías patrimonialistas). Y The Economist trata un libro, The best- or worst-timed book in history sobre un libro que invita a los líderes tecnológicos a operar activamente en Washington.

Para terminar, dos otras cosas que he leído recientemente:

  1. El primero, Sex and Snow White: how Grimm should children’s books be?, sobre qué cosas deberían (y no deberían) aprender los niños en los cuentos e historias infantiles.
  2. Y el segundo, Information vs Assurance, sobre la fiabilidad de la información que uno recibe (y sobre los incentivos de quien la proporciona para decir otra cosa de la que es o piensa).