Economía y política: dos pares de ejes oblicuos

Discuto hoy otro modelo mental para entender multitud de textos en los que se expone un conflicto entre economía y política. Lo hago en función de dos ejes oblicuos (donde por oblicuo entiendo que no son ortogonales, sino que guardan una cierta correlación).

I. Eje “trade offs” vs eje “equilibrio de poderes”

La economía versa sobre trade-offs: estamos condenados a utilizar bienes escasos y lo que se dedica X no está disponible para Y. La política, en cambio, está más preocupada por los equilibrios de poder entre distintas partes. En ocasiones —recuérdese su carácter oblicuo– ambas perspectivas conducen a una misma solución. Pero en las verdaderamente problemáticas, no.

II. Eje “preferencias reveladas” vs eje “preferencias declaradas”

La contabilidad nacional —sin ir más lejos— muestra las preferencias reveladas. Allí constan, por ejemplo, los helados de chocolate. Esos helados de chocolate, sí, que la gente declara querer consumir menos que los melocotones. Frecuentemente, de nuevo, ambos tipos de preferencias son una misma cosa: la gente hace lo que dice querer hacer. Pero cuando no ocurre así, aparece una grieta entre lo que predicarán economistas y políticos.

(El objetivo de esta entrada, como casi todas las etiquetadas con modelos mentales es proporcionar una herramienta útil para encajar lo que se lee en un marco predefinido. Obviamente, no todo va a hacerlo siempre y esos insumos mentales son, precisamente, los más ricos en información.)