Moral/economía nominal/real

La economía (como realidad) es dual, como el universo de Descartes. Hay una economía real (productos y servicios que se generan e intercambian) y una nominal (números que se apuntan y borran de una serie de libros contables).

La economía (como disciplina académica) estudia la economía real, estudia la economía nominal y estudia (como Descartes) la relación entre la una y la otra. Hay posturas para todos los gustos al respecto, pero es indudable que existen relaciones bidireccionales entre ambas.

En el ámbito de la ética existe una dualidad parecida que separa la ética real (el comportamiento observado y las intuiciones morales) de la nominal, que comprende los principios éticos a los que cada cual se adhiere por uno u otro motivo (p.e., el utilitarismo). Como en economía, existe una indudable relación entre ambos que, como es obvio señalar, no se trata de una perfecta adecuación.

Un problema interesante que plantea esa dualidad es el siguiente: Supóngase que las intuiciones morales de alguien lo invitan a seleccionar y asumir —al menos, nominalmente— un ejemplar dentro de la lista de sistemas éticos con nombre (p.e., de nuevo, el utilitarismo). ¿En qué medida esa asunción nominal condiciona la respuesta efectiva a las intuiciones morales del sujeto?

En concreto y abundando en un caso presentado recientemente, el sujeto A decide ser utilitarista y el sujeto B, muy similar en todo lo demás al A, se decanta por el paretianismo. Preguntados entonces acerca de, p.e., las expropiaciones forzosas, ¿en qué medida cabría esperar una respueta distinta de ambos individuos?

El autor no pretende dar respuesta aquí al problema anterior, por supuesto, aunque sí ofrecer un marco en el que poder tratarlo: el sistema nominal actuaría como una especie de priori relativamente débil sobre la que operarían el contexto y las intuiciones personales del sujeto en una especie de síntesis bayesiana para obtener una respuesta final combinada. Los mismos condicionantes que operan en la teoría de la probabilidad para aproximar o alejar a la posteriori de la priori estarían vigentes en el actual problema.