Unas cuantas notas sobre política
Orden sin ley
Al ala libertaria del movimiento libertario le encanta crear experimentos mentales y citar anécdotas de los que se infiere que sería posible tener sociedades relativamente ordenadas sin necesidad de un estado y un sistema legal al uso. Dentro de ese casi género literario se encuentra el libro Order Without Law, reseñado aquí. Argumenta a través de la experiencia de los granjeros de cierto condado de California, que a través de un sistema de presión social han solucionado una serie de problemas que en otros lugares requieren la intervención del monopolista de la violencia.
Voto por orden de preferencia
Este tipo de voto, distinto del que usamos en España, dice gozar de ciertas ventajas teóricas. En particulra, se dice que tiende a favorecer las opciones menos extremas. Tal vez sea esa la causa —vivimos tiempos muy extraños— por los que ha sido rechazado recientemente en cuatro estados de EEUU.
Voto por orden de preferencia
Joseph Heath nos recuerda cómo a los estadounidenses les encanta el conflicto. Reconoce no saber si esto es causa o efecto del sólido sistema de equilibrios de poderes imperante en su país.
El poder efectivo de la cultura
Otra entrada de Joseph Heath que discute el impacto real de la cultura sobre el poder (y su conquista). Sostiene que, a diferencia de lo que piensan muchos, si un grupo desea alcanzar el poder, tiene que pelear directamente por él en lugar de tratar de hacerlo indirectamente a través del control de la cultura.
Las “creencias de lujo” de las clases altas
The Economist reseña aquí el libro Troubled de Rob Henderson en el que, esencialmente, se discute el impacto asimétrico de ciertas creencias y hábitos dependiendo de la clase social: algunos pueden resultar inocuos para los miembros de las clases altas pero tener efectos devastadores sobre los de las clases bajas.
¿X% menos democracia?
Hay un libro —que podía haber sido mucho más breve— titulado 10% Less Democracy del que la entrada A favor de la selección tecnocrática de políticas de Jesús Alfaro es casi un resumen suficiente.