Un par de notas sobre el mercado de la vivienda y algunos asuntos más

Se queja el articulista de en estos términos: ¿Transición verde? Olvídenlo. La nueva obsesión europea es crecer, crecer y crecer. La foto que ilustra el artículo es de Ursula von der Leyen. ¿La misma que participó apenas un par de años atrás en una conferencia en el Parlamento Europeo sobre decrecimiento?

En La masacre silenciosa de los autónomos de España describe Alberto Olmos la cada vez más precaria situación de muchos autónomos en España. El artículo ronda alrededor de aquella colbertiana idea de que el arte de la tributación consiste en desplumar la oca para obtener la mayor cantidad de plumas con la menor cantidad de siseos.

Escribe John Cochrane aquí sobre cómo los estados son proclives a utilizar la regulación para convertir a las empresas en agentes de sus políticas. La versión española de la anterior discusión vendría a ser Cuando los Estados se desresponsabilizan transfiriendo el cumplimiento de sus deberes a las empresas.

Uno de los principales problemas que tienen los sistemas privados de salud es el de la información asimétrica: son más proclives a tomarlos aquellos que se saben más necesitados de atención médica. Pero, ¿qué sucede con la selección adversa cuando la tecnología permite/permita realizar predicciones genéticas? De eso se discute aquí.

El problema de la vivienda: soluciones y no soluciones es un pequeño oasis de pertinencia y sensatez dentro de lo que ha devenido NadaEsGratis.

Tiene relación con algunos puntos del artículo anterior este otro de The Economist, How Labour can unshackle Britain’s most innovative region sobre la pertinencia de invertir y desarrollar —o, cuando menos, no impedir su natural evolución— el triángulo más producitivo del RU, ese que tiene por vértices Londres, Oxford y Cambridge. Para eso tendrían que resistir la tentación, se argumenta, de dedicar recursos, precisamente, en las zonas menos productivas del noreste de Inglaterra.

Se cita aquí lo siguiente:

La democracia tiene muchos defectos, pero disponer de grupos de élites rivales es algo que no se aprecia hasta que se pierde.

Finalmente, Sabine Hossenfelder, discute aquí algo que está haciendo cada vez más runrún: cada vez hay más ciencia pero esta es menos productiva, cada vez extraemos menos beneficios por la inversión en ella.