Más apuntes sobre economía

El problema que discute Alex Tabarrok aquí es el siguiente:

  • Hay evidencias de que muchas medicinas pueden tener nuevas aplicaciones desconocidas.
  • Sin embargo, quien descubre una nueva aplicación no puede patentarla y explotarla económicamnete.
  • Por lo tanto, se subproduce investigación en ese área.
  • Y Tabarrok, como economista, sugiere una subvención Pigouviana.

Hablando de Pigou, Bryan Caplan discute aqui la relación entre los impuestos y subvenciones pigouvianas con la pobreza, la desigualdad y todas esas cosas. Concluye, como cabría esperar del autor, que los pobres resultarían beneficiados aunque en primera aproximación pudiera objetarse lo contrario.

Más sobre externalidades: Tabarrok hijo nos recuerda aquí que lo que histórica y empíricamente ha acabado más eficazmente con las externalidades negativas no ha sido ni la regulación ni los impuestos pigouvianos sino la tecnología (p.e., el uso del gas natural acabó con el humo que producía en carbón de las calefacciones y la industria en las ciudades).

Un raro artículo a favor de Trump: Reason discute aquí cómo la eliminación de ciertas regulaciones de corte medioambiental sobre determinados electrodomésticos hará que funcionen mejor y duren más. Supongo que ni entonces cuando se introdujeron ni ahora cuando se han eliminado se hizo realizó un análisis coste beneficio realista; así que, ante la duda, es razonable elegir el camino despejado.

En este otro artículo se reclama la creación de equipos rojos dentro de los organismos reguladores que hagan de abogados del diablo y tengan como misión cuestionar y poner objeciones a las decisiones de sus colegas. Porque, por muchos motivos, los reguladores actúan sin los debidos contrapesos a la hora de desarrollar su tarea y, como consecuencia, tienden a pecar de exceso.

A pesar de la inexistencia de abogados del diablo, parece ser que la UE se está planteando aligerar la regulación. O al menos, eso sostiene The Economist aquí.

En este otro artículo de The Economist (sobre el que abunda luego recogido y extendido por John Cochrane en esta entrada) se discute sobre la eficacia de la ayuda internacional a los países en desarrollo. En resumen:

  • En algunos países muy pobres se ha convertido en una verdadera industria nacional.
  • En tanto que tal, ha contribuido a desplazar a otras.
  • Es muy discutible que haya contribuido eficazmente al progreso económico.

Cochrane también tiene un artículo fundamental sobre la interacción de la economía con la llamada seguridad nacional. Obviamente, trata sobre lo inane de los argumentos en pro de la intervención en el mercado en aras de la pretendida seguridad nacional. Muchas razonamientos lapidarios (¿de qué otra manera habría de traducirse highly quotable al español?).

Finalmente, un artículo muy previsible sobre la relación entre los aranceles de Trump y la incertidumbre que ha generado su política errática con el crecimiento económico.