Tiktok contra el estado del bienestar
El artículo de The Economist The tyranny of TikTokkers who turn up puede resumirse así:
- El estado del bienestar es particularmente generoso porque no todo el mundo —de hecho, para algunas prestaciones, muy poca gente— lo aprovecha al máximo.
- En gran medida, lo desaprovecha porque los beneficiarios de ese tipo de prestaciones son beneficiarios de ellas por, precisamente, no tener demasiadas luces (y de tener, de medios para utilizarlas).
- Además, existen bugs más o menos oscuros en la legislación que ofrecen recompensas desproporcionadas a quienes tienen capacidad para explotarlos.
- Pero en un mundo en el que existe TikTok, el que era el statu quo ha desaparecido: en esa red social circula la información sobre cómo exprimir hasta el último céntimo al estado y la plebe, por una vez, por primera vez, es receptiva a ella.
Contiene, además, párrafos tan propios de este blog como este:
Si la gente se ha espabildado en sus relaciones con el estado es tal vez porque se ha vuelto cínica sobre su futuro. La tercera parte de la población cree que en treinta años no habrá pensiones, según el Instituto de Estudios Fiscales. Eso genera un incentivo para que la gente trate de obtener hoy lo máximo posible. Es similar a un bank run: como cree que no podrá hacer frente a sus obligaciones mañana, la gente toma del estado todo lo que puede hoy. Es un welfare run.