Unos cuantos apuntes sobre economía

Tres enlaces más relacionados entre sí de lo que parece a simple vista:

  • Resulta que el sistema de sanidad pública de California, Medi-Cal, tiene problemas financieros serios después de que el estado haya extendido su cobertura a los inmigrantes ilegales (referencia).
  • En The new economics of immigration, The Economist discute cómo determinados políticos de la nueva derecha están señalando a la inmigración como la causante de una serie de problemas económicos y sociales, principalmente, el encarecimiento de la vivienda, la saturación de los servicios sociales (educación, sanidad, etc.) o la ampliación del déficit fiscal (véase esto). Esta oposición a la inmigración es novedosa en tanto que no apela a argumentos identitarios sino que se apoya en estudios científicos. Por lo que parace que el campo de las ciencias sociales va a llenarse de trincheras de Goodhard y la niebla de la guerra será tal que bajaremos al ambulatorio y seremos incapaces de reconocer lo que nuestros propios vean.
  • Y en el flanco de la afección a la vivienda, su precio y disponibilidad, The Economist trae If you can’t find a place to rent, blame the government, que, por si el rótulo no lo dejase lo suficientemente claro, tiene como entradilla: las cruzadas estúpidas contra los propietarios han agudizado la carestía de la vivienda.

Dos enlaces, el breve y el largo, en los que Tyler Cowen expose su tesis por la que cree que:

  • la inteligencia artificial no va a generar un desarrollo económico explosivo a corto plazo
  • pero, sin embargo, sus efectos van a ser grandes por la mera acumulación de pequeños avances marginales a lo largo del tiempo.

The Economist recomienda The Traitors, un programa de televisión que puede servir para aprender los fundamentos de la teoría de juegos, el pensamiento racional, etc.

También ha publicado una serie de podcasts sobre los fraudes por internet. Los tres primeros capítulos cubren las víctimas, los victimarios y las organizaciones en las que operan. El resto son solo para suscriptores, parece.

NadaEsGratis vuelve a hablar de cosas que no tienen casi nada que ver con lo que ocurre fuera de cuatro cabezas teñidas de morado y termina con

La transición hacia una dieta más basada en vegetales debe abordarse de manera equitativa e inclusiva. En lugar de adoptar un enfoque único, es esencial diversificar las estrategias: ofrecer alternativas de calidad, sensibilizar a los consumidores sobre los beneficios de una alimentación equilibrada y ajustar las políticas públicas para evitar el aumento de las desigualdades.

que es un enternecedor parrafito que hoy llama la atención por lo demodé.

Hay gente defiende hoy en día los impuestos georgistas y he leído alguna enconada defensa (teórica) de ellos. Pero hasta hace poco no había leído nada sobre cómo han fracasado los contados intentos por ponerlos en práctica.