La supervivencia del Future Fund

Un blog con el nombre e intención del presente, no podía dejar de hacer eco de una noticia —me perdonarán por ello los lectores mejor informados— bien conocida: la quiebra del fondo Future Fund (FF en lo que sigue).

No sé si para cuando se publique esta entrada seguirá existiendo el portal del FF. Así que extraigo de él la información más relevante. El FF es un fondo filantrópico que invierte en y subvenciona proyectos encaminados a mejorar las perspectivas a largo plazo de la humanidad. Entre otros, financia proyectos dirigidos al estudio de potenciales crisis existenciales para la humanidad: la rebelión de las inteligencias artificiales, los impactos de meteoritos, el —¡cómo no!— cambio climático, etc.

Pero este fondo estaba ligado a, financiado (parcialmente) por, alojado en , hermanado con un proyecto for profit, el malhadado criptonosequé FTX, que acabó quebrando con gran estrépito en otoño de 2022.

Lo cual, y sin entrar en más detalles, dice poco y mal de la habilidad de los stakeholders del fondo para identificar y mitigar riesgos.

Escribir más y otra cosa que no fuese este enlace sería robar el tiempo de mis lectores en un ejercicio de ironía que algunos encontrarían difícil de distinguir de la mala baba. Así que dejaré aquí las cosas.