La dimensión cultural de la enfermedad mental

Esta entrada solo pretende recoger una pequeña idea contenida en una crítica del libro Crazy like us.

El libro, al parecer, trata sobre la gran variabilidad de las manifestaciones externas de las enfermedades mentales tanto en el espacio —entre diversos países o culturas— como en el tiempo —entre diversas épocas históricas—. Y también —y esto me resulta menos interesante— cómo la expansión de la cultura americana ha generado una homogeneización de los trastornos mentales.

El comentarista del libro apunta una hipótesis personal que se acomoda razonablemente a las observaciones: que muchas enfermedades mentales vendrían a ser, internamente, una forma de desequilibrio mental pero que luego se manifiesta externamente por vías culturalmente condicionadas. Así, por ejemplo, la bulimia sería una manifestación externa —conocida únicamente en determinadas culturas y momentos históricos— de tal vez alguna causa interna que en otros contextos habría producido un síntoma distinto.

Si esta hipótesis encierra un gramo de verdad, en estos tiempos que corren de rápida subversión cultural, habremos de ver una subversión paralela en los epifenómenos siquiátricos. Tendremos que estar atentos.